La revolucion del video les dio hueva a los Mexicanos

Pues por mis circulos geeks ahora parece que lo nuevo es la televisión. Y cada vez mas gente consume películas y compra pantallas planas y home theatres etc. Sin embargo casi nadie ha podido digitalizar su televisión. Y que es digitalizar su televisión?

Pues para empezar es conectar un aparato que habla medios digitales. Una paradoja puede ser los aparatos de DVD que también leen mp3 y a veces Video CD o VCD/SVCD. En esta imagen, pueden ver como un DVD portatil muestra opciones para escuchar musica o como se dice Disco Mp3 o Mp4.

Ahora muchas televisiones en el mercado ya tienen por defecto la facilidad de leer medios digitales como por ejemplo las tarjetas de memoria SD o entradas USB. En esta imagen, pueden ver una entrada para USB en una televisión. Otros puertos digitales pueden ser un cable ethernet, o tener wifi. Sin embargo, la mayoria de las televisiones no tienen esto y entonces se necesita un aparato externo para hacer ese trabajo.

Ahí es cuando entra también el concepto de digitalizacion de tu televisión y como usarlo como una extensión especifica de tu computadora. En otras palabras un media center que tienen cosas como almacenamiento, streaming, y cosas que haces todo el tiempo en tu computadora como cuando ves un video en youtube o te bajas una pelicula.

El media center te ordena tus películas saca también información extra de internet. Y lo mejor es que tambien puedes agregar aplicaciones que viven en internet y traerla a tu television.

Como puedo digitalizar mi television?

Pues la forma de digitalizar tu televisión no es demasiado difícil. Simplemente observando lo que tienes en tu casa o preparando un pequeño presupuesto puedes digitalizar tu televisión.

Tengo una laptop vieja – quizas no sea la mejor forma de hacerlo ya que las laptops antiguas tienen problemas reproduciendo multimedia, por lo menos un pentium 4 puede servirte, el unico problema es conectarla a la pantalla. Cables de HDMI quizas no esten disponibles asi que necesitaras usar VGA. Un convertidor VGA o SVIDEO a compuesto puede solucionarlo.

Si tu laptop no cuenta con eso hay inclusive convertidores de USB. Aquí les dejo otro sitio donde puedes comprar este tipo de adaptadores o por lo menos buscarlo.

Tengo un Xbox original – Quizás una solución mas común si fuiste o eres gamer pero ya tienes tu xbox 360 o play o wii y en el armario se quedo tu xbox original, puedes instalar una distribución de linux y convertirla en un media center dedicado. Las xbox originales eran computadoras con tarjeta de video Vodoo que en esos sagrados días eran de las mejores en el mercado. Si quieres, puedes instalar LinuxMCE o Boxee.

Tengo un Playstation 3 – Estas de suerte por que tanto el PS3 y Xbox360 puedes tener aplicaciones que pueden darte la experiencia de media center. En el xbox360 live te da aplicaciones que te permiten descargar videos, comprar series y hacer streaming. Estos productos pueden tener cosas como el windows media player compartir tus medios a xbox.

No tengo nada de eso, que puedo comprar?

Pues aqui hay muchas opciones, yo compre un aparato llamado NeurosOSD, esto fue suficiente para poder ver youtube, descargar videos, y o rescatarlos desde la red casera y desde mi escritorios. Sin embargo ahora hay otras opciones y con bastante buenas mejoras.

Quizás la mejora mas grande es que puedan reproducir HD.

  • Roku box
  • Popcorn Hour
  • Boxee box
  • AppleTV
  • GoogleTV

Creo que todas son buenas opciones si no quieres hacer demasiado, pero si te interesa puedes seguir explorando que cosas no te ofrecen y cuales si. También te recuerdo que esto es perfecto para nuevos medios, si la televisión no te da lo que quieres quizás lo puedes encontrar en medios 100% digitales, video podcasts o vobcasts o videoblogs. Te dan una serie de medios muy interesantes que no podrías ver en el cable.

Pero la pregunta sigue, por que tu no tienes una “smartTV”?

Advertisements