Por que los grupos de Linux son buenas incubadoras a linuxeros

Durante una conversación con un maestro de una universidad local me pregunto sobre GNU/Linux algo muy interesante sucedió, y es que aunque siempre lo he sabido quizás no le he dado la importancia. Y es que cuando la presión de los pares es intensa mucha gente claudica en sus propósitos.

La presión de amigos son quizás el mayor problema a que los usuarios que incursionan en cosas relativamente desconocidas o estigmatizadas como GNU/Linux se reviertan a usar el sistema de facto y usados por todos. Muchas veces he estado junto con luminarias del software libre como Jon “Maddog“. Y sus platicas son realmente inspiradoras. Sin embargo me pregunto que pasa después que termina esa platica. Que es lo que el usuario común piensa.

Muchos dicen, le daré una probada… Muchas veces le va muy bien, otras le va no tan bien y otras mal. Pero después hay veces que aunque le va bien, empieza a ser presionado por los demás ya que no quieren, aceptan o promueven software de uso comercial, y esto hace que los usuarios claudiquen.

Cosas relativamente sencillas, como, el MSN Messenger no tiene toda la publicidad acostumbrada y los “fabulosos” emoticons. — La respuesta, es que no es tan bonito

Y después de todo viene lo mas alíen al mundo de windows, que es la linea de comandos. Una solución que es realmente buena, pero que es por demás misteriosa. Enseñar la linea de comandos es sencillo, pero muchas personas creen que para que sea bueno debe ser bonito y viceversa. Esa superfiacilidad de los usuarios es precisamente la que hace que la gente sienta que es algo demasiado técnico para que sus cabezas lo entiendan. Confunden operar aplicaciones de consola a programar, muchas veces la gente que ve la consola inmediatamente piensa que esta programando en el sistema y que no se supone que lo deban hacer.

Mucha gente se sorprende que estoy quemando un CD desde la linea de comando o que estoy haciendo cosas tan simples como chatear.

Bien pues cual es la solución, usualmente es muy sencilla “Cambia a tus amigos“. Puede sonar muy dramático pero usualmente es la verdad, cuando te juntas con gente experta en un tópico, puedes aprender mucho de estas, cuando estas aprendiendo algo que muchas personas no entienden puedes desmotivarse muy rápido. Un grupo de Linux usualmente es un tipo diferente de ambiente, donde se reconoce que no se sabe todo lo que hay que saber del sistema y cometer errores esta permitido y estimulado. Hay un lema que dice, “falla y falla mucho“. Entre mas falles, mas estas aprendiendo y mas rápido encontraras el camino.

Muchos usuarios han visto sus datos borrarse al borrar una partición en un doble booteo, han visto colgar el X o generar un Kernel Panic. Sin embargo estos mismos usuarios han llegado a ser los grandes gurus del grupo, han podido investigar que fue lo que paso, por que le paso a ellos y como funciona exactamente para que no vuelva a ocurrir, llegando a un nivel de conocimiento superior que a los usuarios que no sufrieron al instalarlo. No solo eso, los usuarios que fallan se les estimula a que den platicas para que todos aprendamos de su error, es esto lo que hace que una comunidad sea investigadora. Después de todo, el cambio de amigos quizás no sea tan mala idea cuando veas lo que se obtiene colaborando en una comunidad.

Media_httpapiningcomf_agwde

Media_httpapiningcomf_hfqli

Advertisements